Cuál red social utilizar de acuerdo a las necesidades de tu empresa.
noviembre 12, 2023Diferencias entre Social Media Manager y Community Manager.
noviembre 26, 2023Aún existe un poco de confusión y quizás mucha desconcierto al momento de tener que diferenciar qué es y cómo trabaja en sus diferencias tanto el marketing B2B como en el B2C.
Al instante de empezar a planear las diferentes estrategias así como las campañas de marketing, tiene la necesidad de comprender y establecerse con cada una de la amplia gama de herramientas que estas clases de mercadeo y lo que las mismas le puedan generar, colgando de lo que este tipo de cliente necesita cautivar, los objetivos que se pretendan alcanzar con su empresa o marca.
No es que se requiera ser un experto en pleno para comprender este tipo de tema, pero es mucho mejor que resuelva cada una de las dudas, antes de tomar una decisión y comenzar a desarrollar una campaña de marketing dentro de su organización, ya sea en el segmento B2B o B2C.
Pero comencemos con los conceptos que se necesitan conocer, sigue leyendo…
¿Qué es B2B?
Para explicarlo en palabras bien sencillas, significa business to business. Trascrito a los negocios, este tipo de marketing se orienta a hacer acciones comerciales de compra y venta por ejemplo entre las compañías, para mejorar los procesos de compra.
¿Qué es B2C?
Se trata del termino Business to consumer. En esta clase de marketing, las acciones se tratan de ser para llegar a conquistar al cliente hasta el final. En la gran mayoría de los casos, los negocios de esta clase son hechos por agentes externos, que brindan servicios de todo tipo.
Diferencias Existentes Entre El Marketing Digital B2C Y El B2B.
Pues bien, si aún no conoces las diferencias que existen entre el B2B y B2C, Axioma B2B Marketing, aquí te detallamos algunos de los parámetros para que puedas comprenderlo mucho mejor.
Ya explicado cada uno de los términos, cuál es su significado y la generalidad de estos dos tipos de marketing, ahora es el momento de entrar en materia para que conozca a profundidad las diferencias que existen entre B2B y B2C.
Conoce cada una de las principales diferencias.
1.-Precio y repetición de compra.
B2B: Por su forma de operar, por ejemplo entre las empresas, los compradores suelen crear pedidos de muy pocas unidades, pero se debe desarrollar con precios que son más altos.
El proceso de la repetición de la compra y la rotación de clientes puede llegar a ser más lenta y no tan decidida en el pasar del tiempo.
B2C: En este clase de operaciones los precios de los productos son por lo general mucho más bajos, y cuentan con una mayor repetición en la compra, que pueden bien llegar a ser periodos estacionales o no, pero que aseguran las ventas que se mantiene en un periodo de tiempo.
2.-Decisiones por niveles vs decisiones directas a la emoción.
B2B: En este caso una marca puede, por ejemplo, venderle a otra marca cualquier tipo de bien o servicio que se requiera, sin intermediar en el tiempo que le tome y por ende creando una sinergia.
De igual forma, en este deducimos que en el marketing B2B, lo que realmente importa son las particularidades del producto o del servicio que se está brindando, y no la prontitud con que el proceso se lleve a cabo. ¿Entiendes?
Los tratos productivos que se encuentran inscritos en el marketing B2B, se mantienen basados en tanto en la planeación como en la confianza, y es por esto, que deben seguir procesos como lo son la estructuración, el desarrollo y la producción de los objetivos que ya están propuestos, por lo que no pueden ser simplemente ejecutados a la ligera.
En el B2C: Para explicar esto, pon atención las empresas que ofertan de esta manera sus diferentes productos, ellos lo hacen con la mentalidad de crear en el consumidor la necesidad o el deseo de adquirir, exclusivamente desde el punto de vista emocional.
El Marketing digital emocional es muy importante.
Más allá del pleno interés que estimula la ganancia de cualquier clase del o del producto, para el cliente, su valor radica principalmente solo en la satisfacción que entrega conseguirlo en el momento, lo que se encarga de desproveer a los negocios B2C de objetivos que alcanzar que sean duraderos en el paso del tiempo.
3.- El proceso de la decisión y la compra.
B2B: Es algo cierto que el proceso de compra se puede llegar a alargar algo, debido a que se debe pasar un asunto que va desde la aprobación y la revisión a cargo departamentos de las compañías como lo son la adquisición y la contabilidad del mismo, contando con sus superiores.
En la fase de adquisición, el proceso de la decisión necesita una mayor atención e incluye el trabajo de tiempos mucho más extensos, añadiendo que en ciertas ocasiones los aspectos de la compra son gestionados por la C-Suite nos referimos a los CEO, CMO, COO entre otros.
Es una obtención que necesita de una decisión plena, planeada y significativa, por lo que edifica entre empresas para bien una relación de confianza.
B2C: En este proceso un comprador puede realizar sus propias elecciones en la adquisición con mayor velocidad y con una influencia mínima de referentes o de decisiones en la compra.
Se trata de igual forma de crear obtenciones que suelen satisfacer escaseces inmediatas, en el que un ciclo completo puede llegar a durar, unos cuantos minutos.
4.-Tamaño de la audiencia vs el mercado objetivo.
B2B: En este tipo de marketing existe un parámetro que es muy importante para tomar en cuenta que este formato de marketing / oferta de servicios o productos a otras marcas, y este es un elemento que es visiblemente mucho más limitado porque existen menos compañías que personas en el mundo.
De esta forma, se llega a una conclusión que es sencilla, y es que lo mejor es que es su alcance e impacto en el mercado pudiendo llegar a ser menor debido a la difusión citada.
Pero su principal ventaja es que es mucho más sencillo de fidelizar clientes, y de brindar ciertas ventas por volumen con muchas mejores ganancias en lo que se refiere a la relación dinero y tiempo.
B2C: Por dedicarse a los servicios o a los productos que van encaminados a los consumidores a final de camino, es un mercado mucho más amplio que se ve inducido, por ejemplo, por el uso de un canal máximo como lo es la web.
Pero vale la pena acotar en este punto que la audiencia puede llegar a desenfocarse y de esta manera es mucho más fácil perder de vista en el mercado objetivo.
Ya que esta clase de comprador se puede mencionar como camaleónico y de difícil descubrimiento, lo que puede a grandes rasgos volverse para el experto un dolor de cabeza en algunas ocasiones.
5.-Ventas a gran escala vs el consumo propio.
B2B: Dentro de esta clase de análisis de marketing, se aplica la venta a mayor escala, que permite a las compañías generar ingresos que son mucho más altos, que sus campañas agiten a un público más extenso, por supuesto, creando grandes índices de provecho.
B2C: Se encarga de crear ventas de consumo propio, que para explicarlo en otras palabras, son las compras que se hacen consumidores por su propio medio, satisfaciendo de forma única sus requerimientos inmediatos.
6.- Los medios de promoción.
B2B: La publicidad en este caso es mucho más personalizada y debe hacerse mediante el uso de publicaciones que son expertas, que sean bien referente de consulta a los influenciadores en el proceso de la compra.
De igual forma es algo relevante que se conozca muy bien el mercado y que los medios tanto impresos o digitales de nicho que se emplean para normalizar, cuenten con la garantía de la confianza que los clientes requieren.
También, es vital brindar ciertos espacios de diálogo con la clientela, por lo que se suele hacer eventos determinados de los sectores.
B2C: En este punto, la publicidad se suele hacer mediante el uso de los medios masivos de empleo tradicional, lo que podría brindar un efecto en masa, pero sin llegar a los verdaderos consumidores que son nuestro principal objetivo.
Para resumir, es muy importante tomar una decisión que sea clave, que le asegure invertir de forma correcta la parte económica y su tiempo en campañas y en ciertas estrategias a través del uso del B2B.
Con las pautas que te brindamos en los apartados anteriores, ya podrá decantarse por las ventajas, bondades y beneficios que le brinda el Business to Bussiness frente al Business to Consumer, al momento de alcanzar los objetivos esperados por su compañía.
Sea transcendental y optimice sus posibilidades de consentir de forma rápida a los influenciadores de la compra, mediante las publicaciones determinadas en los medios que se encargan del nicho, así como lo es la conversación de forma directa con sus clientes en los eventos enfocados en industrias que ofrece Axioma B2B Marketing.
Un punto muy importante: Las estrategias de marketing B2B deben tener un enfoque racional, y no emocional. Sin embargo las emociones tienen importancia.
Recuerda que para esta clase de empresas, lo que otras asociaciones se encuentran buscando es resolver problemas vinculados con la compra de sus materias primas, o todos aquellos que intervengan en la producción y en el envío tanto como de sus servicios o de productos, cualquier cosa que pueda repercutir en cada una de sus ventas.
Se encuentran buscando una información mucha más clara acerca de lo que van a adquirir, y es por esto que puedes aprovechar para realizar el contenido que tu competencia no se encuentra haciendo: como demostraciones, videos y catálogos, demostraciones entre todos.
¡Es el estudio del marketing!