Campañas de email marketing, segmentación de listas, automatización.
diciembre 23, 2024Tendencias en Publicidad Digital para este nuevo año: Cómo Adaptar tu Estrategia para Maximizar Resultados.
enero 13, 2025En BLG Advisors siempre tratamos de enseñar, y hoy te explicamos cómo solucionar los problemas más habituales por los que tu página o sitio podrían no aparecer en los resultados de la Búsqueda de Google.
¡Presta atención a cada detalle! Desde BLG Advisors con la ayuda de Google te lo daremos.
¿Hace poco que has creado la página web?
A Google le puede costar algo de tiempo indexar tu página. Lo normal es al menos esperar una semana después de enviar un sitemap o una solicitud de indexación antes de suponer que algo ha salido mal.
Si hace poco que has modificado tu página o tu sitio, vuelve a comprobar si están en el índice dentro de una semana.
Pasos a seguir para revisar porque mi sitio web no aparece en los primeros resultados de búsqueda.
Paso 1: Comprueba que la página o el sitio no aparecen en los resultados
En primer momento, debes confirmar que tu página o sitio no aparece en el índice de Google.
Muchos de los usuarios creen que sus páginas no se encuentran en Google, cuando lo que pasa en realidad es que su página aparece en una posición baja en los resultados de la búsqueda, o puede haberse omitido porque han hecho una búsqueda inadecuada por ejemplo, si usan un dispositivo móvil, pero la página solo funciona en PC.
Paso 2: Corrige los diferentes problemas de páginas o sitios que no aparecen.
Cuando hayas confirmado que una página o un sitio no aparece realmente, sigue estos pasos para hacer el diagnóstico del problema como tal.
En estas instrucciones se presupone que ya tienes una cuenta de Search Console, ya que con ella es mucho más fácil diagnosticar los problemas de indexación que te pueden ayudar muchísimo, en cuestión Google te va a ayudar.
¡Siempre con la ayuda de un profesional!
1.- ¿Has comprado o heredado tu sitio recientemente?
Es muy posible que tenga acciones manuales. Las páginas de historial de los informes Acciones manuales y Problemas de seguridad nos enseñaran cualquier acción pendiente que exista.
Lee la documentación de estos informes para aprender a resolver problemas preexistentes de sitios que han sido comprados.
2.-Comprueba si se ha aplicado alguna acción manual a tu página.
Las acciones de forma manual bajan el posicionamiento de tu página web e incluso pueden llegar a retirarla por completo de los resultados de búsqueda.
El informe «Acciones manuales» te servirá de guía para resolverlas. En el caso de que tu página se haya retirado por motivos legales, consulta más información sobre las solicitudes de retirada por motivos legales y las políticas de retirada de contenido.
3.-Si tu página o tu sitio son nuevos.
Por esta razón se dice que puede que no se encuentren en el índice de Google porque aún no han sido rastreados ni indexados.
Cuando se publica una página nueva, lleva un poco de tiempo rastrearla y se tarda todavía más en indexarla.
El tiempo total depende de muchos factores, pero por lo general es de entre un día y varias semanas. Puedes descubrir cómo rastrearla con el uso de la plataforma de Google en la Web.
4.-Si recientemente has modificado la estructura de tu sitio.
Esto es más frecuente de lo que crees, lo has trasladado a otro dominio o lo has cambiado a https, las páginas que antes tenían un buen rendimiento pueden aparecer ahora en una posición más baja en los resultados de búsqueda si se han cometido errores durante el proceso.
Una de las soluciones más importantes y que te serán de ayuda es que te va a redirigir a los usuarios, los bots de Google y otros rastreadores con redirecciones 301 / RedirectPermanent.
En Apache, puedes hacerlo mediante el archivo .htaccess; y en IIS, con la consola administrativa. Si has cambiado recientemente tu sitio a https, comprueba que tanto tus URLs de http como las de https aparezcan en Google.
Consulta más información sobre cómo trasladar sitios sin apenas afectar su posición en los resultados de la Búsqueda. En BLG Advisors, estamos para servirte en un momento de descontrol.
5.-Comprueba si ha habido algún problema con la seguridad de tu sitio.
Los problemas de seguridad bajan el posicionamiento de tu página web o manifiestan un aviso en el navegador o en los resultados de búsqueda.
El informe «Problemas de seguridad» te servirá de guía para resolver las acciones manuales.
5.-Examina y estudia tu página con la herramienta de inspección de URLs.
Por ejemplo si la herramienta dice que la página no se ha indexado: Lee la documentación para saber por qué y cómo solucionarlo. A continuación, se indican los motivos más habituales, toma atención en cada punto.
.-Has bloqueado la página con un archivo robots.txt, con una directiva noindex o con algún otro mecanismo, como la protección con contraseña. En cualquier caso, sigue los métodos adecuados para desbloquearla.
.-Si en el informe se indican otros problemas técnicos, lee la documentación necesaria para saber por qué otro motivo puede estar bloqueada la página.
.-Si no hay ningún error y la página no está bloqueada, es posible que tengas problemas de buscabilidad en la red.
.-Solicita que se indexe la página con la herramienta de inspección de URLs. Si el informe dice que la página se ha indexado:
Comprueba si otra persona o tú han solicitado que el sitio o la URL se retiren del índice. Abre la herramienta de retirada de URLs y busca solicitudes aceptadas de retirada de URLs o sitios.
Si encuentras alguna, puedes revocarla. La página se puede haber pasado por alto u omitido del índice de forma inintencionada.
La Web es inmensa muy amplia y no podemos llegar a cada una de las diferentes páginas, aunque nos esforzamos mucho por conseguirlo. En este caso, puedes solicitar que Google vuelva a rastrear tu página.
Si el problema continuo, visita el foro del Centro de la Búsqueda y explícalo describiéndolo con todo detalle e incluyendo enlaces a tu sitio.
Mejorar la capacidad de Google para encontrar y rastrear tu sitio
Si parece que Google no ha detectado todas las páginas de tu sitio, puede ser porque aun las plataformas no la han encontrado al momento de rastrearlo, o porque no es compredido de la forma correcta y, por tanto, no podemos indexarlas.
Consulta los conceptos básicos de rastreo e indexación.
Problemas de rastreo. Para indexar tus páginas, primero Google tiene que encontrarlas. A continuación te explicamos las principales formas en que puedes ayudar a la plataforma a localizarlas:
- Envía un sitemap. De esta forma, puedes indicar de manera exactamente qué páginas deseas que sean rastreadas.
- Muchos servicios de alojamiento de sitios web crean y envían un sitemap automáticamente; en este caso, no hace falta que hagas nada. Busca «sitemap» en la documentación de tu servicio de alojamiento para saber si lo hace.
- Asegúrate muy bien de que los usuarios conocen tu sitio web. De esta forma se suelen descubrir algunos sitios nuevos a partir de otros sitios.
- Trata de incluir un sistema de navegación por enlaces completo en tu sitio web. Asegúrate de que se pueda acceder a todas las páginas del sitio desde la página principal, ya sea directamente o a través de una cadena de enlaces.
- Evita incluir enlaces que solo aparezcan después de que se interactúe con algún elemento, utilizar tecnología de enlaces no estándar, insertar enlaces en archivos multimedia o emplear otras tecnologías complejas.
- Solicita que se indexe tu página principal. Si tus páginas están bien enlazadas entre sí, deberíamos poder encontrarlas todas a partir de la página principal.
¿Por qué mi sitio web no aparece en Google? La pregunta del millón.
Las razones más comunes por las que un sitio web no aparece en Google incluyen:
Siga leyendo para profundizar en estas razones. Si su sitio web no aparece en Google, investiga más el problema con estas comprobaciones:
1. Archivo Robots.txt
También es posible que su sitio no aparezca en los resultados de búsqueda de Google si el motor de búsqueda no puede rastrear sus páginas.
Las arañas del motor de búsqueda de Google rastrean el sitio para descubrir sus páginas y añadirlas a su índice.
Si no pueden rastrear su sitio, sus páginas no aparecerán en los resultados de búsqueda. Si se pregunta por qué su sitio web no genera ingresos, esta podría ser la razón.
La gran mayoría de los sitios web tienen un archivo robots.txt. Indica a los motores de búsqueda cómo rastrear su sitio, indicándoles qué páginas rastrear y cuáles no.
A veces, las URL pueden quedar bloqueadas en su archivo robots.txt, impidiendo que sean rastreadas e indexadas.
Google Search Console puede ayudarle a identificar las páginas cuyo rastreo está bloqueado en su archivo robots.txt.
Sólo tiene que ir al informe de indexación, navegar por las páginas y buscar el informe «bloqueado por robots.txt» para ver una lista completa de las páginas que no se pueden rastrear.
Es importante tener en cuenta que los archivos robots.txt pueden ser dificiles de navegar y corregir. Si no tiene experiencia en la optimización de archivos robots.txt, normalmente se aconseja ponerse en contacto con un profesional para que le ayude.
2. Configuración de Noindex.
Imaginamos que en este punto te sigues diciendo: ¿Por qué mi sitio no aparece en Google?. No te preocupes, hay algunos culpables más que podrían estar detrás de ello.
Otra posible razón por la que su sitio no aparece en Google es que esté impidiendo que los motores de búsqueda indexen sus páginas.
Una metaetiqueta «noindex» es un fragmento de código HTML que indica a los motores de búsqueda que no indexen la página.
Por lo tanto, si tiene esta etiqueta en una página que desea indexar, no va a aparecer en Google, aunque haya enviado el mapa del sitio.
La mejor forma de conseguir páginas con la etiqueta «noindex» es utilizar Google Search Console.
Google Search Console es una herramienta gratuita que te da acceso a montones de funciones e informes que te ayudan a medir el rendimiento de la optimización para motores de búsqueda (SEO ) de tu sitio.
Para conseguir las páginas con la etiqueta «noindex», vaya al informe de indexación, haga clic en Páginas y busque las páginas «excluidas por la etiqueta ‘noindex'».
4.-Contenido duplicado o el conocido Plagio.
Todavía te preguntas: «¿Por qué mi sitio web no aparece en Google?». Podrías tener contenido duplicado o plagiado.
Google tiende a no indexar el contenido duplicado porque ocupará espacio extra en su índice que querrá reservar para el contenido único.
Como resultado, Google tiende a indexar solamente la página que se estableció como canónica. Si no ha establecido la página como canónica, Google indexará la página que considere más relevante y útil. Sin embargo, esto no siempre es perfecto.
Esto significa que es posible que la página que pretendía clasificar no se indexe en absoluto y, en consecuencia, no aparezca en los resultados de búsqueda ni en otros lugares como Google Discover.
Es fundamental que compruebes con habitualidad si hay contenido duplicado en su sitio y que lo elimines o establezcas etiquetas canónicas en las páginas que desea que Google indexe para garantizar que su sitio aparezca en los resultados de búsqueda.
Existen una gran cantidad de herramientas que pueden ayudarle a conseguir problemas de contenido duplicado.
Por ejemplo, puedes utilizar una aplicación como Screaming Frog SEO Spider para rastrear todas las URL de tu sitio y encontrar contenido duplicado.
Después de ejecutar un buen rastreo, puede exportar todo el contenido duplicado dirigiéndose a a la sección de Exportaciones masivas > Contenido > Duplicados exactos y casi duplicados.
Una vez que haya conseguido todo el contenido duplicado en su sitio web, todo lo que necesita hacer es redirigir o canonicalizar las páginas duplicadas. ¡Y ya!
Si tu página no coincide con la intención de búsqueda de una palabra clave concreta, es posible que Google no muestre su sitio en los resultados de búsqueda de esa palabra clave.
Esperamos haber respondido a tu pregunta: ¿Por qué mi sitio web no aparece en Google?
Google no muestre su sitio en los resultados de búsqueda de esa palabra clave.
Esperamos haber respondido a tu pregunta: ¿Por qué mi sitio web no aparece en Google?
Si sigues luchando por mejorar su posición en los resultados de búsqueda o por conseguir que su sitio empiece a aparecer en Google, una agencia de Marketing Digital, como BLG, el equipo que hay detrás de, puede ayudarle a resolver cualquiera de estos problemas.
Averigua qué está impidiendo que tu sitio aparezca en Google haciendo contacto con nuestros expertos.
¡En BLG Advisors, estamos listos para llevarte más allá de la revolución del Marketing Digital ¡