¿Sabes que es el Marketing Verde? Cómo las Marcas Pueden Ser Sostenibles
agosto 12, 2024Análisis de Competencia – Cómo Hacerlo y Por Qué Importa: Proporciona una guía paso a paso para realizar un análisis de competencia efectivo
agosto 26, 2024Todas las marcas de éxito hacen una cosa muy bien siempre, cuentan historias altamente poderosas y realmente convincentes. Algunas llegan al alma.
Las historias son cautivadoras, atractivas, deben llamar la atención. Nos ayudan a establecer y mantener vínculos entre nosotros y los narradores ¿Prestar la atención como en la escuela?, pues sí.
Esto nos crea una gran oportunidad en las compañías que desean establecer relaciones sólidas con su público.
El arte de contar historias de marca promueve la comunicación eficaz de tu historia de marca, que es un resumen de la historia, la misión, el propósito y los valores de tu empresa.
En este Blog de BLG Advisors, descubriremos en qué consiste una historia de marca sólida, por qué tu empresa siempre va a necesitar contar su historia y qué pasos debes originar para poder construirla.
¿Conoces que es la narrativa de marca?
Vamos a empezar con algo sencillo, una rápida definición de la narrativa de marca. La narrativa de marca se trata del proceso de crear una cadena de puntos argumentales para edificar una conexión emocional entre una marca y su público target.
Una historia de marca no es más que simplemente crear un resumen de la historia, la misión, el propósito y los valores de tu empresa, con una estructura narrativa que le da vida, que cautive dando emoción que atraiga.
¿Cuál es la diferencia principal entre el marketing de contenidos y la narrativa de marca?
El marketing de contenidos puede encauzar las historias de marca, pero no todo el marketing de contenidos es Storytelling de marca.
El marketing de contenidos consiste en crear contenidos que van desde los educativos o los promocionales para llamar la atención de nuevos clientes, fidelizar a los que ya existen e incrementar la lealtad a la marca. Es sólo un canal para contar la historia de tu marca.
En el Storytelling se usan las herramientas y técnicas para crear contenidos de marca que enuncien los valores y la visión de tu empresa y generen una respuesta altamente emocional.
¿Por qué es importante contar las historias de marca?
La narración de la marca explica cada uno de tus valores y se compromete con los clientes potenciales que los comparten.
Una investigación realizada por el psicólogo Jerome Bruner se descubrió que las personas son 22 veces más propensas a recordar cada uno de los detalles cuando las historias son las que se encargan de comunicar los mensajes en lugar de sólo hechos y de números.
Los clientes que comparten tus diferentes valores cuantas son las probabilidades de ser fieles a tu de forma constante en tu marca.
Un estudio que fue publicado en la revista Harvard Business Review descubrió que los vínculos emocionales son importantes ya que dan impulsos de la lealtad a la marca. También son uno de los mejores indicadores del valor futuro del cliente.
Asimismo, la narrativa de marca integra las estrategias SEO cuando se trata de encontrar que tu contenido llame poderosamente la atención y se posicione muy bien en los motores de búsqueda.
Las buenas historias siempre nos sorprenden. Nos hacen pensar y sentir mucho más de lo que debería. Se quedan grabados de forma constante en nuestra mente y nos ayudan a recordar ideas y conceptos de una forma que un PowerPoint atiborrado de gráficos de barras nunca jamás podrá.
Los elementos de una narración de marca poderosa.
He aquí algunos de los elementos fundamentales y clave para generar una historia de que una marca que perdure en el tiempo:
.-La Empatía: Asegúrate de que tu público pueda verse reflejado en la historia de tu marca, que se una a ella.
.-Llama la atención: Establece y únete a una voz y personalidad diferentes para ayudarte a vender la historia de tu propia marca. Al no vacilar nunca, tu contenido será reconocible al instante por tus seguidores.
.- Más auténtico: Sé muy sincero acerca de los valores que ofreces, las características únicas de tu empresa y los retos a los que te enfrentas día a día.
.-Relacionable: Evita darle uso a una jerga determinada del sector o técnica, y demuestra que comprendes quiénes son tus clientes y cuales son los retos a los que se desafían.
.- La Coherencia: Tu público debe saber y qué esperar de ti y, al mismo tiempo, esperar con inquietud lo que viene a continuación.
.-Alineada con los objetivos empresariales: La historia de tu marca debe mantenerse alineada con tus objetivos como marca u empresa, e integrarla en todas las áreas de tu marca, incluidos el marketing, las ventas y todas las comunicaciones internas y externas.
.-Provocar la acción: Consigue un lugar en tu historia, como lo hizo Tesla para colocar tu llamada a la acción y empujar a la audiencia a convertirse en tus clientes potenciales.
Escribe la historia de tu marca en 7 pasos.
Establecer la historia de tu marca sentará las bases de tu estrategia de marketing. Es algo fundamental.
Puedes dar uso a tu historia de marca trazada como brújula para el contenido, las comunicaciones y las campañas de marketing.
Hazte con la plantilla de Semrush Brand Storytelling Template ¡es gratis!, ¿sabías esto? y sigue los pasos que se indican a continuación para crear una con éxito.
Paso 1: Establece tu historia de origen, tu inicio.
Todos hemos escuchado el término la historia del origen. Es allí de dónde vienes tú y tu empresa o marca y los acontecimientos que nos han traído hasta el presente.
Edificar tu historia de origen es una parte importantísima de la narración de tu marca y debe incluir tus objetivos tanto personales como tus propios valores. Incluir tus objetivos y valores te ayudará a entender cómo tus experiencias personales pueden llegar a influir en los objetivos y la misión de tu empresa.
En la historia del origen de tu empresa, piensa en estas cosas:
¿Por qué se creó? ¿Quién la fundó? ¿Cómo se fundó? ¿Cuál es la visión de la empresa? ¿Qué éxitos has tenido? ¿A qué retos te has enfrentado? ¿Cómo los superaste?
Paso 2: Recrea el viaje de tu héroe.
El Viaje del Héroe es una de las plantillas de narración más notorias que puedes utilizar para construir la historia de tu marca.
La plantilla sigue un arco súper emocional que resuena con fuerza entre los consumidores en los materiales del marketing digital.
El héroe, el posible cliente de tu marca y sus comportamientos están definidos de forma muy clara. Explica a qué clase de trastorno se afrontaban, cómo resolvía tu solución su problema y el resultado final.
Empieza a documentar el viaje de tu héroe respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Quién es tu héroe? ¿Cuáles son sus necesidades y deseos? ¿Cuál es su problema y cómo lo resuelven ahora? ¿Cómo puede intervenir tu marca para ayudarles? ¿Cómo se enterarían de tu existencia? ¿Qué solución ofreces? ¿Qué aspecto tiene la transformación y un futuro mejor?
A modo de ejemplo, en 2018 Coca-Cola lanzó un anuncio que pretendía desafiar la islamofobia con un anuncio altamente educativo acerca del mes sagrado musulmán del Ramadán.
Parte de su tradición reside en seguir un estricto ayuno diario desde el amanecer hasta la puesta del sol.
Nuestra heroína, ampliamente conocida una joven musulmana, pierde el autobús y se ve obligada a caminar por una ciudad ajetreada. Durante su paseo, cada vez está más sedienta y cansada, y encuentra discriminación por el camino.
Un joven corredor ve al héroe luchando y compra dos botellas de Coca-Cola. Finalmente, cuando se pone el sol, ambos personajes disfrutan juntos de sus Cocas.
Se trata del clásico viaje del héroe, en el que se presentan retos que se superan para acabar triunfando
Paso 3: Ten presente la personalidad de tu marca.
Ahora puedes construir la personalidad de tu marca. Esto debe incluir la aplicación de características humanas a tu marca y se basará en las personalidades de tus clientes y sus preferencias.
Una personalidad de marca bien definida te ayudará a conectar con tus clientes a un nivel más profundo.
Puedes utilizar el Marco de Arquetipos de Marca. Los arquetipos de marca representan tipos de personalidad clave que puedes utilizar para identificar qué personalidad se encuentra entre tu mercado objetivo.
El marco es una herramienta desarrollada por primera vez por Carl Jung, basada en 12 arquetipos.
Cada arquetipo tiene su propio conjunto de emociones y asociaciones. Las empresas pueden elegir qué arquetipo coincide más con el de su personalidad basándose en la rueda anterior.
Puedes alinear tu arquetipo de marca con la personalidad que encarnan tus clientes.
Paso 4: Define el propósito y los valores de tu marca.
Ahora puedes definir el propósito y los valores de tu propia marca. Te servirán de brújula al momento de elaborar cada una de las historias, asegurándote de que colocan el relieve de los objetivos más importantes de tu marca.
La Marca Propósito: El propósito de una marca debe ser una frase que comunique el valor que creas en la vida de tus clientes. Debe basarse en la historia de tu marca.
- Dove: Ayudar a las mujeres de todo el mundo a desarrollar una relación positiva con su aspecto, ayudándolas a desarrollar todo su potencial.
Valores de marca
También debes identificar cuatro o cinco valores importantes para tu empresa, especificando por qué lo son. Los grandes valores de marca deben diferenciarte de las demás marcas. Intenta que sean claros y concisos. Ejemplos como:
.-Adidas: Rendimiento, Pasión, Integridad, Diversidad
.-Zara: Belleza, Claridad, Funcionalidad, Sostenibilidad
Paso 5: Define la historia de tu marca y su propósito.
Define la historia de tu marca y los mensajes que quieres que transmita. Esto puede incluir la historia de la empresa y la narrativa de la marca que quieres construir para tu público y lo que quieres que inspire a ese público a hacer.
Entre los posibles objetivos en torno a los que construir tu historia se incluyen el aumento de los ingresos, el tráfico orgánico, el incremento de seguidores o la creación de una mayor conciencia de tu marca.
Paso 6: Escribe la historia de tu marca.
Con este caudal de información, ya estás preparado para escribir la historia de tu marca. En 200 a 300 palabras, asegúrate de que tu historia de marca responde a preguntas clave sobre los retos y necesidades de tus clientes, por qué existe tu marca y la misión de tu marca.
Aquí tienes unos cuantos puntos rápidos a tener en cuenta:
¿En qué contexto opera tu cliente? ¿Cuáles son sus retos y necesidades? ¿Por qué existe tu marca? ¿Cuál es su misión: cómo estás cambiando la vida de tu héroe? ¿Qué futuro imaginas para tu marca? ¿Qué cosa única puede ofrecer tu empresa?
Además de estas preguntas, dedica un poco de tiempo a establecer el tono de voz de tu marca. Esto puede incluir pensar en las directrices de estilo de la marca y en las directrices de la redacción más adecuada.
Paso 7: Comparte y desarrolla la historia de tu marca.
Comparte la historia de tu marca con toda la organización. La historia de la marca debe servir de narrativa para todo en tu empresa.
Esto incluye dar uso a la narrativa de la empresa para informar las campañas de marketing y relaciones públicas, así como la forma en que diriges los recursos humanos y gestionas tus equipos de ventas.
La historia de tu marca también debe constituir la base de tu estrategia de marketing de contenidos. Utilízalo como punto de partida al crear planes de contenidos, producir contenidos y al incorporar nuevos escritores y creadores de contenidos a tu empresa.
Por eso debes definir la historia de tu marca y reforzarla mediante el marketing de historias de marca. Así, tu marca llegará a la mente de tu público objetivo antes que la competencia.
La historia de tu marca debe atravesar tu marketing de contenidos. Ya sea en tu sitio web, en un blog o en los canales de las redes sociales, cíñete a esa historia, así como a tu tono de voz.
La narrativa de marca es una de las mejores formas de diferenciar tu marca, establecer una conexión emocional con tu público objetivo y crear una base de clientes duraderos.