Reputación Online y cómo cuidar la identidad digital de tu marca
noviembre 5, 2023Diferencias Que Debes Conocer Entre El Marketing Digital B2C Y El B2B.
noviembre 19, 2023Escoger la mejor red social a utilizar de acuerdo a las necesidades de tu empresa no guarda ningún tipo de vínculo con que tan grande o pequeña sea tu compañía.
Es decir puede ser una compañía o sencillamente un servicio, o emprendimiento.
En ciertos momentos, es una decisión un poco difícil y hasta complicada si no cuentas con la ayuda de un experto en redes sociales para que te apoye a elegir la mejor plataforma, ya sea Instagram, Facebook, Tik Tok, Linkedink, X, Twich, WhatSaap entre otras.
En vez de abrir una cuenta en cada red social que exista en la web, te aconsejamos que te tomes un momento para pensar en la que si te servirá para cumplir y mejorar tus objetivos y de esta forma llegar a más individuos que les interese tanto tu servicio como tu producto.
A continuación, te enseñaremos una serie de consejos para que sepas ¿Cómo elegir las redes sociales ideales para cumplir tus objetivos para tu negocio?
Olvídate de desperdiciar cualquier clase de recurso en las plataformas que no tienen actividad de forma continua y enfócate en las que van de forma directa hacia a tu público objetivo.
Con las nuevas aplicaciones, que aparecen cada día, puede ser un reto averiguar en qué plataformas de redes sociales valdrá más la pena invertir tiempo y dinero.
¿Debería apostar todo a incondicionales de la industria como Instagram y Facebook? ¿O debería dirigirme a un público más joven que utilice Snapchat y TikTok?
¿Cuáles son las mejores plataformas de redes sociales en términos de funcionalidad en la web y en los dispositivos móviles?
Preguntas como estas persiguen por igual a las pequeñas y grandes empresas y a los equipos de marketing de corporaciones mundiales.
Para ayudarte a decidir qué plataformas de redes sociales serán las más adecuadas para tu marca, hemos enumerado nuestras principales selecciones de redes sociales a las que debes dar prioridad en 2023 /2024.
¿Cómo elegir las redes sociales que debo utilizar de acuerdo a mis necesidades?
Ya sabemos bien que la respuesta se encuentra comprendida entre 2 y N, donde n es el número total de las plataformas sociales existentes, pero ese rango es muy desarrollado.
No existe un número que sea mágico, pero las mejores prácticas enseñan que la compañía debe contar al menos con dos o tres plataformas primarias y el mismo número de redes sociales secundarias.
En las redes sociales o plataformas sociales la compañía focaliza cada uno de sus esfuerzos y busca cumplir sus principales objetivos.
Son redes que cumplen a la naturaleza del ejercicio y son concurrentes con las principales audiencias de la marca. X es por lo general una plataforma primaria que es utilizada para las empresas como los bancos, de telecomunicaciones y medios de comunicación.
Lo que es conocido como las redes secundarias, por su parte, son empleadas para cumplir otros tipos de objetivos como repositorio de contenidos, ser fácilmente conseguido en las búsquedas de los consumidores, derivar tráfico entre otros.
Facebook se ha transformado en una red secundaria para muchas marcas a raíz de la bajada del tráfico orgánico, conservando el Fan Page por las posibilidades que brinda este tipo de plataformas publicitarias y su alcance potencial.
Criterios básicos para escoger las redes sociales.
Los tres criterios fundamentales para escoger las plataformas primarias son:
- El sector de actividad.
- Los objetivos principales de negocio.
Las características de la audiencia y el sector de actividad.
Importante, comprendiendo el propósito de cada red social.
Antes de dar apertura a una red social para tu negocio, es muy importante que aprendas y comprendas el propósito fundamental de cada plataforma.
Si tu público objetivo por ejemplo son los millennials, debes considerar que la presencia principal debes buscarla en Instagram, Tik Tok o Snapchat.
Debes concentrarte en estudiar los diferentes comportamientos de tu audiencia y establecer cómo descubrirán tu tipo de marca, emprendimiento o negocio en las redes sociales.
Ejemplo, si cuentas con un negocio local, Facebook es una plataforma excelente que te permitirá interactuar con tu comunidad y crear conciencia de marca o brand awareness.
¿Qué red social debo utilizar?
Las ocho redes sociales a las que debes dar prioridad.
- Instagram.
- YouTube.
- Facebook.
- Twitter.
- TikTok.
- Pinterest.
- Snapchat.
- LinkedIn.
¿Y cómo hacerlo con las otras redes sociales?
Existe una amplitud de detalles que debes tomar en cuenta pues en el caso de Instagram esta es una plataforma visual.
You tube por otra parte es para subir videos y Pinterest es para sugestionar a las personas de forma visual, con imágenes.
Una vez que comprendas el propósito de cada una de las diferentes redes sociales, podrás establecer cuál es la mejor para tu negocio o producto.
1.-Realiza un estudio de la red social más empleada por tu público objetivo.
Dependiendo de los objetivos de tu empresa, es muy importante este paso ya que el manejo de las redes sociales depende de que investigues y conozcas dónde se consigue tu audiencia en calidad y en cantidad para elegir de la forma más apropiada.
Por ejemplo, si tu compañía es parte de la industria de zapatos o de ropa, puedes tener por seguro que Instagram y Pinterest serán tus mejores aliados para la venta.
Esto se debe principalmente a que el 93 % de los usuarios que se encuentran activos en Pinterest lo hacen con el fin de posteriormente adquirir el producto. Además, en estudios se evidencia que el 81 % de las personas que acceden a Pinterest es un público femenino.
Son excelentes números, hay que estudiar y analizar cual red social es la más adecuada para nosotros y nuestros intereses.
Si tu compañía se encarga de vender productos de tipo electrónicos, los usuarios dependerán de la ayuda de tutoriales para poder entenderlos.
En este caso, YouTube será la mejor opción para crear videos que expliquen cómo trabajan los mismos, solo recuerda que debe ser contenido fácil de entender pero lo más importante es que llames la atención de tu público.
2.-Analiza que plataformas emplea tu competencia.
¿Sabes qué redes sociales emplea tu competencia más cercana? ¿A quiénes apoyan? ¿Convienen con influencers para ganar más seguidores? ¿Qué clase de personas los siguen? Todas estas son preguntas esenciales para establecer la mejor red social para cumplir tus objetivos.
Cuando escudriñes con un experto en las redes sociales, debes asegurarte de que hagan un análisis absoluto de tu competencia para conocer las respuestas a todas las preguntas que han sido hechas anteriormente.
Un informe correcto te permitirá conocer dónde se consigue tu competencia y qué plataforma es la mejor para tu negocio según sea tu industria.
Además, podrás crear una estrategia para encontrar influencers, representantes de tu marca y una audiencia que adquiera tus productos y recuerde tu producto en las plataformas digitales.
3.-Publica de forma constante para ser recordado.
Una vez que hagas el análisis de tu competencia, revises los diferentes números y escojas las mejores redes sociales para tu empresa, es momento de comenzar el arte de las creaciones de cuentas, y publicar firmemente para que tu público objetivo recuerde tu compañía y lo que ofertas en ella.
Debes asegurarte de contar con un buen logo para la foto de perfil de las redes sociales. Esto es de suma importancia sobretodo que mantengas los colores que son los encargados de representar de tu empresa para que las personas te recuerden.
De igual forma, cuando subas tu foto de perfil, debes intentar redimensionar las imágenes, para esto van a conseguir algunas plataformas, como lo es Canva, que cuentan con las medidas exactas para cualquier red social.
Algunas redes sociales trabajan mejor para ciertos objetivos de negocio.
Un punto clave para escoger una plataforma social es a partir del objetivo del negocio como tal, ejemplo, si la marca lo que quiere es desarrollar una plataforma para hacer de gestor de una potencial crisis basada en la reputación.
Sera X y en este caso Threads, las redes sociales de máxima ayuda, pero si por otro lado lo que buscas es exponer las peculiaridades del producto, por ejemplo alimentos, zapatos u objetos en la casa, Instagram luce como la mejor opción. De hecho es una de las más usadas.
Encárgate de crear contenido diferente para cada red social.
Uno de los mayores errores en la social media es crear contenido y repetirlo de igual modo en todas las redes sociales.
No solo es algo reiterado, sino que en ocasiones resulta ser algo aburrido y no motivará a los clientes a visitar tus otras redes sociales.
El verdadero empuje al manejar las redes sociales es el tiempo que se necesita en planear y establecer qué contenido irá en la plataforma más adecuada. Sin embargo, debes recordar el consejo principal, cada una de las redes cuenta con propósitos distintos. ¡Aprovéchalos!
Por lo tanto debes tener la certeza en este paso de que tu community manager y tu equipo estudien e indaguen en las plataformas que empleas para que establezca cuántas veces a la semana se debe publicar en cada una de las redes sociales y establezca una estrategia de contenido para alcanzar los objetivos de tu negocio.
Conocer las peculiaridades de la audiencia es clave.
De igual forma la propia audiencia es la encargada de decirnos qué plataformas son las más aconsejadas para nuestra marca.
Tal como mencionamos en los apartados anteriores, los usuarios utilizan diversos medios sociales para atender cada uno de sus requerimientos, sean estas de socialización, participación o promoción.
Es así que debemos partir de un análisis de nuestra audiencia para escoger aquellas redes que satisfacen las necesidades de nuestra audiencia y que se vean relacionados con la imagen y el posicionamiento de nuestra marca y categoría.
Algunos medios sociales como lo son Facebook, YouTube, y WhatsApp cuentan con un alcance tal elevado, que son utilizados por la mayoría de los consumidores, a pesar de que su importancia cambia dependiendo del mercado objetivo del que se trate.
Por último la actuación de las marcas en los distintos sectores, atendiendo a las necesidades de su público, crea estándares que convienen ser tomados muy en cuenta.
Por ejemplo, en la banca comercial, el desarrollo y el empleo de las aplicaciones móviles se han convertido en un patrón, por lo que la mayoría de los bancos brindan apps a sus clientes.
De igual forma, las mejores prácticas en sectores específicos nos enseñan lo que trabaja mejor para cada uno.
Es así como dependiendo de la industria, emprendimiento, compañía, sector, marca o servicio es necesario realizar un estudio para elegir las redes sociales ideales para cumplir los objetivos previos.
Algunas redes que son necesarias, y debes conocer.
1. Instagram
Instagram ha superado con creces los mil millones de usuarios al mes, lo que no es ningún tipo de sorpresa si tomamos en cuenta cómo la aplicación mezcla lo personal y lo profesional con cada nueva función.
Si te preguntas si un segmento revelador de tu audiencia pasa tiempo en la plataforma, la respuesta es seguramente un sí rotundo.
¿Quién le da uso al Instagram?
Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más populares entre los adolescentes y los jóvenes, especialmente en los EE.UU.
El uso de la aplicación minimiza de forma gradual con la edad, pero se mantiene constante en ambos sexos. Si tus clientes tienen menos de 40 años, debes incorporar Instagram a tu estrategia de marca. ¡Sera un éxito!
¿Qué clase de contenido se debe publicar en Instagram?
La diversidad de la mano con la coherencia triunfa en Instagram; una fotografía hermosa, un uso inteligente de las tendencias y vídeos al estilo selfie que hablen de forma directa a tu audiencia pueden llamar la atención a nuevos usuarios a tu canal.
Retenlos con la ayuda de un tema coherente y publica contenido de forma regular y seguida para tener contento al temido algoritmo. Considera la posibilidad de crear historias y reels en Instagram para mantener el interés de tus clientes.
¿Por qué debe utilizar tu empresa Instagram?
Debes dar prioridad a Instagram dentro de tu estrategia de marketing si tu público objetivo es menor de 40 años, esto es un sí o sí y tu negocio se focaliza en el estilo de vida, el comercio electrónico o los elementos visuales. Hasta la religión se trabaja en Instagram.
¿Cómo se trabaja con Facebook?
Con alrededor de 3000 millones de usuarios mensuales, Facebook es sin duda la mayor y más popular plataforma de redes sociales en todo el mundo.
Aunque ese nivel de difusión garantiza que al menos parte de tu público le dará uso a esta plataforma con precisión y absorberá tu contenido, Facebook ha desarrollado una alta reputación un poco negativa entre los usuarios que son más jóvenes, y que cada vez más recurren a sitios alternativos en la web.
En cualquiera sea el caso, si tu marca puede favorecerse de compartir noticias congruentes con el sector, desde los vídeos cortos, los gráficos de marca y otros contenidos que visualmente seductores, plantéate tener presencia en la red social Facebook, sobre todo si tu público principal tiene más de 30 años.
¿Ves la diferencia entre Instagram y Facebook?
Aprovechar los grupos de Facebook para reunir a tu base de clientes en una ubicación digital única puede ser útil para tu marca, ya que los grupos de Facebook, a diferencia de las páginas de empresa de Facebook.
No son para publicidad, lo que tiene como significado es que pueden ser útiles para crear conversaciones de forma orgánica y trabajar con otros usuarios.
Facebook brinda hasta ahora la aplicación de mensajería Messenger. Esta aplicación de mensajería instantánea es una forma maravillosa de conectar directamente con tu público y responder a cualquier pregunta, comentario y hasta queja.
¿Quién utiliza Facebook?
La gran mayoría de los adultos en EE.UU. aproximadamente un 68 % afirman usar Facebook con regularidad, y el 51 % se encuentran activos varias veces al día.
Los usuarios de Facebook se reparten justamente entre ambos sexos, y la mayoría tiende a ser más activa a medida que se incrementa su edad, en especialmente a partir de los 40 años.
¿Qué clase de contenido debes publicar en Facebook?
En Facebook se trata de comenzar una conversación. Los contenidos que más llaman la atención pueden ser también los más polarizantes, por lo que tienen muchas más posibilidades de convertirse en virales en el sitio.
Trata de centrar tu producción de contenido en vídeos que sean cortos y titulares llamativos para atraer al público. Para los grupos de Facebook, el contenido interactivo y las experiencias comunitarias son el camino que se debe seguir; considera realizar el en vivo y las encuestas para conseguir que la gente se interese por lo que ofreces.
Incorpora Facebook a tu estrategia de marketing si tu objetivo es llegar a un público más adulto y crear una comunidad en línea en torno a tu marca o a temas relacionados con tu negocio.