Narrativa de Marca ¿Sabes cómo contar historias que venden?
agosto 19, 2024Te restringieron en tus redes sociales, ¿Sabes qué hacer?
septiembre 10, 2024El Análisis de competencia, como elemento clave de la inteligencia competitiva, es un punto fundamental para alcanzar el éxito de la gran mayoría de las empresas.
Tanto si llevas muchos años en el sector como si quieres implantarte en un la novedad de los mercado, siempre debes primero hacer un análisis exhaustivo y profundo de tus competidores, incluso de los de menos relevancia.
Sondearemos algunas de las cogniciones por las que deberías realizar un análisis de la competencia y corregiremos el marco del análisis de la competencia.
En este Blog de BLG Advisors, te ayudará a afirmar que no se te escapa nada cuando se trata de esta investigación crítica para tu propio negocio.
¿Por qué se debe hacer un análisis de la competencia?
Un análisis de la competencia es una forma de conocer el comportamiento de la competencia en el mercado. Ya que ellas te permite identificar:
¿Quién es tu competencia en primer lugar ¡Psst. Algunos de ellos pueden ser quienes creían que son, una sorpresa para ti!
Qué hace y crea tus competencia, sus puntos más débiles y cómo puedes llegar mejor al mercado.
La inteligencia en los rivales puede ayudar sustancialmente a tu empresa desde mejorar su tasa de crecimiento de ingresos, si se está haciendo bien.
Te ayudará a mercantilizar mucho mejor tus productos, a crear una mayor conciencia y similitud de marca, así como a mejorar tus flujos de trabajo de ventas y la tan necesaria atención al cliente.
Si deseas dar pasos que sean realmente seguros en tu negocio o marca es muy importante hacer siempre un buen análisis de la competencia.
Muchas marcas empiezan creando un análisis para anticipar la rentabilidad, el empleo de los recursos y hasta para asignar de forma correcto el orden de trabajo de empleados que son distintos.
Seguro te estas preguntando ¿cómo se puede alcanzar el saber qué está creando la competencia que le está dando mejores resultados, que los míos?
Un estudio de la competencia es una parte muy crítica de tu propia estrategia de marketing, una forma de accionar ante lo que está realizando tu competidores.
Conozcamos cómo hacerlo y las ventajas de su implementación.
¿De qué se trata un análisis de la competencia?
El estudio de la competencia te permite muy bien identificar tus puntos tanto fuertes como débiles para pronosticar las amenazas que existen en el mercado, y alcanzar globalmente lo que te hace distinto desde el punto de vista del cliente que tenemos o que debemos alcanzar.
Al conocer bien acerca de estas ventajas podrás ubicarte en los límites para afrontar las estrategias de la competencia y aprovechar al máximo cada una de tus capacidades.
Esta información detallada, es muy importante para mejorar las estrategias de las empresas, crear un plan de marketing o edificar un plan de negocio realmente eficaz.
De la misma forma, llevar a cabo un trabajo de escolta en la competencia es básico para contrarrestar las ofensivas en el comercio y de marketing de los principales competidores.
¿Cuál es el objetivo principal de un análisis de la competencia?
Un estudio de la competencia te ayudará a entender qué es lo que te hace único y los posibles problemas para el crecimiento del mismo, de forma que puedas fortificar tu negocio y tus distintas estrategias de marketing digital cuando sea necesario.
De igual manera permitirá a tu marca para ser proactiva en lugar de reactiva. Muchos administradores trabajan asentándose en ideas preconcebidas por encima de la competencia y el ambiente del mercado, pero estas ideas pueden llegar a ser inexactas.
Resiste a tus suposiciones, porque los datos en la vida de la web van cambiando todo el tiempo, pues no esperes a que un competidor comience a lanzar un nuevo producto para cambiar tu estrategia, ya que puedes conseguirte en una posición reactiva a los cambios del mercado.
Pero es mucho más fácil y sencillo ser proactivo cuando este ejercicio de análisis se hace de forma regular.
¿De qué se trata el marco de análisis de la competencia?
Un marco de análisis en la competencia es una organización que se aplica a la investigación de la competencia para avalar que se recopila toda la información que requiere la empresa y se presenta de forma simple, sencilla y práctica.
Aunque el estudio de forma FODA, es uno de los cuadros más conocidos, los marcos competitivos también pueden transformarse en función de los resultados que se necesitan y quieren obtener.
Un buen estudio competitivo bien ordenado es fundamental para garantizar el éxito de su proyecto. Uno de los puntos de partida para edificar su marco es seguir los 5 bloques de construcción esenciales que están diseñados para comenzar su análisis con el pie derecho.
Cómo se hace un análisis de la competencia
1. Comenzar con un documento del proceso.
Aparte del marco de análisis de la competencia que escojas, asegúrate de adaptar una plantilla de documento del proceso para que se compromete a las necesidades de tu marco propio. De esta manera, te debes asegurar de que el análisis se conserve en el camino correcto durante todo el proceso.
2.-Tu competencia puede no ser quien crees que es, debes estudiarlo muy bien.
Indaga, internamente, quiénes son tus competidores más relevantes. Si eres el dueño de una empresa hiperlocalizada, es muy importante que no ignores a los grandes actores o a los competidores de otros mercados: puedes aprender mucho de ellos. ¡Más de los que crees!
Asegúrate de saber cómo diferenciar a cada uno de tus competidores inmediatos de los que están a la cabeza en otras latitudes del mundo. Todos ellos proporcionarán una información que será muy valiosa.
En esta sección, también es necesario realizar una búsqueda en Google de tus propias palabras clave, de las que utilizas de forma frecuente.
Realizar una pequeña auditoría SEO acerca de los competidores de búsqueda que florezcan. Estos son los principales competidores que aparecen en la importantísima primera página de Google. ¿La conoces?
Resultados de la búsqueda en Google en las plataformas de gestión de las redes sociales.
Puede que estos rivales no sean los que considerabas como un competidor de manera directa, pero son un competidor de búsqueda.
Incluso si no brindan un producto parecido al tuyo, podrían ser un agregador o un lugar de comparación de productos muy parecidos, como lo es el ejemplo anterior.
Por lo tanto, deberías incluirlos en esta investigación. Al fin y al cabo, te superan en el ranking, así que tendrás que aprender de ellos y mejorarlos, independientemente de lo que estos nos brinden.
Una vez que ya tengas una lista organizada de tus competidores, focalízate en estas cuatro áreas puntuales para construir una base de datos de inteligencia, competitiva e informativa. Con estos 4 puntos.
- Marca
- Producto
- Conciencia
- Marketing
Cuatro puntos clave de una base de datos de inteligencia competitiva
1. La Marca, tu compañía o tu empresa.
Las tácticas diseñan excelentes de narración empresarial, ayudando a crear una marca que la gente va a seguir de forma segura. De hecho, el 44% de los responsables de marketing digital reconocieron el año pasado que la narración en las historias es casi un punto obligatorio para alcanzar el éxito.
Se necesita un excelente branding y un buen storytelling ayudan a que la gente te tenga presente, la recuerde bien y sienta algo especial hacia tu marca. Este sentimiento influirá después en cada una sus decisiones de compra.
Observa de forma clara la misión y la visión a cada uno de tus competidores. ¿Por qué están aquí? ¿Por qué hacen lo que hacen y cómo resuena eso con los clientes? Puedes aprender mucho de cómo se observa una marca y del tiempo que lleva en el mercado haciendo esto.
Una vez que hayas reconocido y fichado esto, piensa en cómo tu propia marca puede prevalecer con tu propia misión y visión.
O, si ya lo tienes bien definido, ¿cómo puedes contar mejorar la historia de tu propia marca? ¿Qué técnicas usan cada uno de tus diferentes competidores de las que puedes aprender, ignorar o mejorar?
2. El Producto.
La siguiente área a explicar en la que tendrás que determinar cada uno de los datos es el producto, las investigaciones que haces en este punto estarás con frecuencia en manos de tus equipos de desarrollo de productos e involucrar a los de tus negocios, así de esta forma para poder asegurarte de que sea ampliamente procesable.
Estudia los diferentes puntos de venta exclusivos o conocidos como PVE y los precios de tus competidores.
¿Serna que ellos realizan ventas adicionales o cruzadas aparte de su producto hero? Sigue el recorrido de cada una de las ventas y la experiencia de servicio al cliente de su competidor.
¿Cómo puedes adecuar tu producto o tu precio para superar el suyo o cómo puedes vender mejor tus productos?
Una forma de conseguir una visión auténtica del producto de un rival en el mercado es leer las reseñas que se encuentran en sitios web de terceros como lo es Amazon, Ali Baba o Mercado Libre por solo nombrar los gigantes de la web.
Muy Importantes: ¿Qué es lo que dice la gente acerca de tu producto? Aprender de cada una de estas reseñas te ayudará a informar sobre tu propio producto o a ayudar a tu equipo en caso de que te enfrentes en una campaña de ventas.
3. La Conciencia.
El conocimiento se divide en una gran cantidad de categorías cuando se trata de no quitar el ojo a los competidores.
Es muy bueno tener una idea del conocimiento de los clientes que nos siguen y los siguen, del conocimiento en cada uno de los diferentes productos y del conocimiento de la marca de forma general.
Esta área de la investigación debe crearse de la mano de un metodólogo con datos tanto cualitativos como cuantitativos.
Deberás conocer y entender la cuota de voz de cada empresa en el mercado. Para esto existen herramientas de inteligencia del propio mercado, o mejor aún profesionales que conoces de cómo trabajar las estadísticas que permiten hacer un seguimiento preciso de la cuota de mercado y del sentimiento general de la marca. ¿Recuerdas el Marketing Emocional?
De igual forma es excelente examinar la destreza de la prensa de la competencia en esta fase.
¿Encuentras ciertas publicaciones en las que aparecen mucho? Emplea este conocimiento para igualar los editores que podrían encontrarse interesados en tu campo, producto o misión e incorpóralos a tu propia estrategia de relaciones públicas.
Al entender la conciencia de la marca, podrás situar su propia estrategia de conciencia. Podrás aprender a cómo crear una mayor conciencia de marca, así como comprender la cantidad de visibilidad que requieres para contar con el éxito que te gustaría tener.
Este es un excelente momento para observar a cada uno los competidores que no están dentro del mismo mercado geográfico. ¿Cómo puedes repetir la estrategia dentro de tu propio mercado si a ellos les está funcionando? ¡Presta atención!
4. El Marketing.
Existen muchas áreas dentro del marketing que deberían informar de su análisis competitivo.
Un buen punto de partida es observar los canales de medios sociales de la competencia. ¿Qué están realizando que este bien? ¿Qué hacen que este mal? ¿Qué plataforma trabaja generado éxito para ellos y están aplicando sus propios esfuerzos dentro?
Otra zona donde se debe mirar es como se trabaja en su esfuerzo publicitario. ¿Dónde gastan la mayoría de su dinero y en qué lo gastan que sea ampliamente notable?
Identificar cuáles son cada una de sus estrategias de licitación en sus palabras clave y ver muy bien cómo afecta a sus propios esfuerzos de marketing.
Por último, una de las mejores ideas es realizar una auditoría de los diferentes contenidos en su sitio web.
¿Cuáles son los recursos que se están creando para mejorar rápidamente su experiencia en el sitio? ¿Cuáles son las tácticas de marketing más reciententemente usadas, como lo son los bots en el marketing conversacional o si las experiencias de RA/VR, pueden haber sido ignoradas por tu equipo en el pasado? Si respondes que si a todo esto
Sin embargo, si comienzas a observar que tus competidores las emplean, entonces ya están brindando a sus visitantes mucho más que tú.
Lo que significa que se encuentran creando una experiencia de marca más atractiva con la que tienes que competir. ¡Busca ayuda! En BLG Advisors estamos, para esto y mucho más.