Cómo el diseño gráfico puede impulsar la imagen de tu marca
septiembre 23, 2024Cómo utilizar el marketing de contenidos para atraer y retener clientes. ¡No te lo pierdas!
octubre 7, 2024En nuestros tiempos hacer una campaña publicitaria online es una de las formas más seguras para llegar al público target, y es que la publicidad online permite a todo negocio, independientemente de su presupuesto, poder aparecer ante su público objetivo y por tanto poder aspirar a obtener nuevos clientes gracias a la promoción de un negocio, empresa o servicios.
Ya no hace falta disponer de un enorme presupuesto para aparecer en anuncios simples, aunque, como en todo, cuanto más presupuesto tengamos, podremos aspirar a obtener mejores resultados.
Sin embargo, una de las grandes ventajas de las campañas online es que, además del presupuesto, existen otros elementos que establecerán el éxito de nuestra campaña y en este blog te educaremos cómo hacer una campaña publicitaria online paso a paso teniendo en cuenta todos estos elementos.
Si te anuncias en las redes sociales y no has encontrado el retorno esperado, seguramente tienes esta pregunta en mente: ¿Cómo hacer campañas publicitarias más rentables y efectivas?
Para muchos es una misión imposible. Pero en realidad, los anuncios no son el enemigo.
El verdadero enemigo en este punto es la inexperiencia. Si no sabes cómo segmentar, hacer pruebas A/B, realizar copys que sean persuasivos o incluir llamados a la acción en tus anuncios, el retorno de tu inversión publicitaria no será satisfactorio.
Y eso es lo que no quiere ningún dueño de marca o compañía.
La buena noticia en este punto es que todo tiene solución. Hoy te hablaremos de cómo rentabilizar tus inversiones publicitarias y cómo encontrar un mejor ratio de conversiones sin morir en el intento.
Primero que nada definir tus objetivos.
Este es el primer paso antes de comenzar cualquier clase de campaña de publicidad online, ya que existen muchas formas y clases de publicidad digital, pero para conseguir la que más se ajuste a tu necesidad deberás precisar tus objetivos.
En esta sección de los objetivos es muy probable que veas en muchos otros sitios que se habla de objetivos SMART, y esto, aunque suena un tanto técnico, no es más que un acrónimo en inglés para aplicar la lógica a la hora de establecer los objetivos, y es que este acrónimo de SMART se traduce en establecer objetivos (S) específicos, (M) medibles, (A) alcanzables, (R) realistas y (T) definidos en el tiempo.
Aplicando la lógica lo podemos desglosar incluso un poco más. Y es que estos objetivos que te tienes que marcar al comienzo de tus campañas tienen que ser objetivos equilibrados, es decir, que se puedan lograr y esto, aunque suene muy obvio, es realmente importante.
Como en todo, es necesario que ser consciente de la situación, todos deseamos llegar al espacio, pero, ¿realmente todos tenemos los medios para conseguirlo? Una vez que eres realista y consciente de tu situación, los objetivos brotarán como respuesta a preguntas tan sencillas como:
¿Qué quieres hacer? ¿Quieres incrementar las ventas? ¿Generar más tráfico a tu sitio web? o quizá ¿crear conciencia sobre tu marca? ¿Cuándo quieres conseguir esto?
Un ejemplo de un objetivo SMART sería:
Deseo aumentar mis ventas, en un 2%, durante el próximo año.
Como se puede observar es algo determinado ya que no solo se habla de incrementar las ventas, lo cual podría llegar a ser algo que se quede más en el aire, sino que hablamos de aumentarlas en un 2% lo cual es algo específico, que puede ser realista y factible.
En este punto habría que conocer la situación del negocio pero en principio suena posible, se puede medir con facilidad y está definido en el tiempo.
Precisar los objetivos te ayudará a establecer qué clase de publicidad es la más conveniente para ti, concretar los canales que se usarán, comprobar si los materiales que se usarán en la campaña, como las creatividades, son las más adecuadas.
Así como poder medir el desempeño real de la campaña y conocer si se han conseguido o no los objetivos que tenías en mente al comienzo de la campaña.
Estudia y conoce a tu público objetivo.
Una vez que hayas definido tus objetivos principales, es muy importante preguntarse hacia quién va a ser dirigida la campaña, es decir, quienes serán los recipientes de estos anuncios que pondrás online.
Para lograr esto es primordial estudiar a tu público objetivo. ¿Quiénes son esos clientes ideales? ¿Cuáles son sus principales intereses, sus necesidades y los comportamientos de compra? ¿Dónde se encuentran? ¿A qué tipo de personas les puede interesar tu producto o servicio?
Una vez tengas esto muy claro, puedes crear anuncios que sean distinguidos y efectivos para tu audiencia y sobre todo no malgastar el dinero en una audiencia que a pesar de recibir tus anuncios nunca convertirán.
Ejemplo de esto:
Eres el dueño de un supermercado premium en Miami y quieres que la gente vaya a tu tienda física a comprar, porque no tienes un ecommerce.
- No tener en cuenta la localización, es decir lanzar campañas a toda la Florida, ya que aunque tu anuncio sea muy bueno si vivo en Orlando probablemente nunca vaya a tu supermercado.
- No tomar en cuenta los intereses de las personas, por ejemplo, personas cuyos intereses sean vida salud, sostenibilidad o vegetarianos. Si me encuentro entre ese grupo de personas con esos intereses, por mucho que me aparezcan tus anuncios nunca compraré allí.
- Si tengo 18 años, lo más probable es que aunque me guste lo que vendes nunca podré comprar tu producto ya que no dispongo del dinero para ello.
Estos son solo algunos de los ejemplo más lógicos para que te des cuenta de cómo es de importante el estudiar y conocer a tu público y de esta manera a los potenciales clientes, para aprovechar al máximo la inversión, sobre todo cuando se cuenta con un presupuesto más ajustado.
Escoge la plataforma publicitaria adecuada.
Escoge una Empresa de Marketing Digital que se ajuste a tus necesidades, para ayudarte a crecer en el mercado. BLG Advisors es una de las mejores.
Ajusta tus anuncios a tu público objetivo.
Una vez que sepas cuál es tu audiencia real, deberás ajustar tus anuncios a sus propios gustos, demografía, sueños, deseos, necesidades, problemas e intereses.
Si no haces esta clase de ajuste no podrás captar su atención tan fácilmente. En palabras sencillas: esos anuncios serán irrelevantes para tu público meta. Necesitas ayuda de una compañía fiable que te ayude a aumentar campañas de publicitarias efectiva.
Ahora bien, ¿qué pasa cuando los anuncios no se ajustan a tu audiencia? Hay una desconexión absoluta entre el avatar y el mensaje. Por ende, el objetivo de la campaña jamás podrá alcanzarse.
Si les hablamos a todos, no le hablamos a nadie. Puedes hacer campañas y mensajes genéricos, pero la clave para encontrar mejores resultados, radica en la optimización.
Si quieres activar un anuncio segmentado para la venta de una moto, el vídeo podría mostrar a una persona en una carrera de motos.
De esta manera, la audiencia se sentirá identificada con el anuncio y su impacto será mucho más poderoso. ¿Entiendes?
Debe existir coherencia entre la imagen, el vídeo, los textos, CTA y demás elementos del anuncio, ¡porque esta también es una gran opción de segmentación!
Las llamadas a la acción también son perfectamente personalizables. Mira estos ejemplos:
- “Haz clic aquí si deseas conseguir más clientes”.
- “Haz clic aquí para recibir nuestro checklist gratuito en tu correo”.
Utiliza palabras clave o intereses efectivos.
El uso de palabras clave también conocidas como keywords es un punto crucial para optimizar el rendimiento de los anuncios.
¿Por qué? Es bastante simple: esas keywords harán que tus anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda de tu audiencia.
Las palabras clave de calidad nos permiten segmentar nuestros anuncios y campañas con una mayor efectividad.
Pero no basta con utilizar herramientas como Google Ads para poner todo en marcha. Debemos ir más allá e incluir keywords en los propios mensajes o copys de nuestros anuncios.
Cuando comienzas a conocer a tu público objetivo, pensarás como ellos, y esto te ayudará a identificar por donde se mueven o traducido a online, saber por qué sitios navegan y dónde tienen puesta su atención principalmente.
Esto será clave al momento de escoger en donde realizarás las campañas ya que hay muchas plataformas publicitarias disponibles en línea. Se debe de identificar cual es la mejor para tu marca, ya que en función del sector y la herramienta que uses.
El ROI, conocido como Retorno Sobre la Inversión y CTR varía mucho. Por ello es ideal contar con profesionales que puedan guiarte y asesorarte en esta elección.
En BLG Advisors, casi todas las plataformas en las que las personas pasan su tiempo en internet permiten incluir anuncios dentro de ellas, algunos ejemplos son:
Google Ads.
Plataforma que nos permite hacer anuncios de búsqueda, display, vídeo o Performance max.
La principal ventaja de los anuncios de Google, especialmente los de búsqueda es que tu anuncio aparece ante las búsquedas que hacen los usuarios, búsquedas que por lo general suelen tener un mayor carácter de conversión.
Facebook Ads.
Plataforma que nos permite hacer anuncios para aparecer en los productos de Meta: Facebook, messenger, instagram, así como algún otro partner de Facebook.
Tik-Tok ads.
Plataforma que nos permite hacer anuncios para aparecer en Tik-tok y llegar así al público de esta red social que cada vez está ganando más fuerza
Linkedin ads.
Plataforma que nos permite hacer anuncios para aparecer en Linkedin, una herramienta de anuncios con un coste algo superior a las otras redes sociales, pero que es ideal si tenemos un producto o servicio dirigido a B2B
Su Ads manager te permitirá subir anuncios de audio o vídeo que aparecerán a los usuarios que tengan la versión gratuita de Spotify. Podríamos decir que es la alternativa digital a los anuncios de radio.
Aunque estos son solo algunos de los muchos ejemplos, como hemos dicho, la mayoría de plataformas digitales permiten colocar anuncios y cada plataforma tiene sus propias ventajas y desventajas.
No siempre es sencillo decidir qué tipo de plataformas o qué redes sociales utilizar para la campaña en específico.
Por esto, te recomendamos desde BLG que te asegures de investigar cada una de las diferentes plataformas y comparar sus características antes de tomar una buena decisión, aunque también puedes dejárnoslo a nosotros que llevamos creando campañas publicitarias online muchos años,
Formándonos para estar al día de las funcionalidades y novedades de todas las plataformas. Así tú empresa se quitar todo el trabajo pesado.
Crear los anuncios.
Una vez hayas elegido la plataforma publicitaria, es momento de crear tus anuncios.
En este instante ya conoces el objetivo de tu campaña, así como el público al que te deseas dirigir y la plataforma o las plataformas donde les impactarás. Con toda esta información será más fácil que se creen anuncios que sean atractivos y relevantes para la audiencia.
En base a esta información, crear imágenes que sean llamativas y un lenguaje persuasivo que anime al público objetivo a realizar la acción que deseas en cada caso.
En la actualidad existen muchas herramientas que facilitan este tipo de trabajo, pero si se puede contar con la ayuda de algún equipo te recomendamos que lo hagas ya que la creatividad puede ser clave para ayudarte a conseguir tus objetivos, y en caso de no tener uno a la mano.
Desde BLG Advisors podemos poner a tu disposición a nuestro equipo para ayudarte a crear las mejores ideas para tus campañas.
Establece un presupuesto y calendario.
Es importante establecer un presupuesto y un calendario para tu campaña de publicidad online. Una vez tenemos claros los objetivos que queremos y cuándo los queremos conseguir, se debe crear un calendario para el lanzamiento de los anuncios que les permitiran conseguir esos objetivos en el tiempo marcado.
Asegúrate de que tu presupuesto sea realista. Puedes tener la suerte o mala suerte de tener un producto con mucha demanda, esto supone grandes posibilidades de negocio, pero también supone que habrá competidores pujando fuerte para que sus anuncios aparezcan antes que los tuyos y quedarse con ese usuario o potencial cliente.
Una vez más tendremos que ser realistas conocer nuestra situación y fijar un presupuesto que, en efecto, nos permita poder competir por conseguir los resultados que deseamos.
Las plataformas de anuncios necesitan recibir la información de lo que allí ocurre gracias a los anuncios, y por tanto asegurarte que en efecto tus campañas están produciendo los resultados esperados.
¡Únete a BLG Advisors!