Meta: ¿la nueva revolución digital?
noviembre 9, 2021Whatsapp: Conoce la nueva opción que trae para ti
enero 12, 2022BLG Advisors
Sin duda alguna Mark Zuckerberg, creador de Facebook y dueño de Instagram y WhatsApp (redes sociales más usadas en el mundo), se ha procurado una reputación de innovador con la que pretendió desarrollar apps sociales para ponerlas al servicio de las personas sin ningún (o casi ningún) costo.
Pero obviamente dicha reputación siempre ha estado en tela de juicio por los defensores de las libertades personales, quienes aseguran que Zuckerberg y su compañía vende los datos de sus usuarios a terceros para obtener dinero, e incluso cuestionaron la “censura” y la influencia que Facebook tuvo en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
No es solo una “teoría conspirativa”
Así es: parece que el último trimestre de este 2021 se ha convertido en un dolor de cabeza para Mark desde que la prensa estadounidense sacó a la luz los conocidos “Facebook Papers”.
¿Qué son?
Pues una serie de documentos internos de la compañía muy comprometedores, que revelan el lado oscuro de Facebook y toda su suite de apps y redes sociales.
Dichos documentos fueron filtrados por Frances Haugen, una ex empleada de alto rango de Facebook, que ha decidido denunciar las malas prácticas de esta empresa.
¡De impacto!
Entre las revelaciones que han causado más impactos, están:
- Uso de la censura: no solo en Estados Unidos, varios de los documentos demostraron como Zuckerberg ordenó eliminar de sus apps toda la información relacionada a una serie de protestas acaecidas en Vietnam en contra del gobierno de dicho país, con el cual Facebook mantiene importantes relaciones comerciales.
- Daño a menores: Facebook ha realizado una serie de informes de consumo interno, en los cuales se detalló cómo sus apps (sobre todo Instagram) afectaban negativamente la salud mental de un importante porcentaje de usuarios menores de edad.
- Algoritmo mal intencionado: otro de los documentos habla de cómo varios programadores se quejaron sobre algunos de los algoritmos de la propia red de Facebook, los cuales hacían virales contenido violento y polarizado con el fin de aumentar el número de interacciones sociales.
- Venta y tráfico de personas: otro de los informes habla de cómo Facebook tenía el conocimiento de algunas prácticas de trata de personas, esclavitud y prostitución en sus plataformas sin tomar ninguna acción para evitarlo, hasta que Apple amenazó con sacar las apps de su tienda.
Alejandro Belgrave, BLG Advisors.